Bienvenidos

Al nuevo sitio de la Academia Argentina de Cirugía

Bienvenido a la Pagina Web de la Academia Argentina de Cirugía

Esta Academia Argentina de Cirugía fue fundada el 30 de septiembre de 1911 por el Dr. Daniel Cranwell, y tal como expresa su Estatuto "su objetivo es el estudio y difusión del progreso de la Cirugía, su campo de acción, sus competencias específicas y le incumbe cuanto pueda concurrir a tales fines".
En los próximos dos años estaremos abocados a lo que hemos decidido denominar "Desafío Academia 2017 - 2018". El objetivo perseguido y a lograr entre todos los Miembros de la Academia es que a todos nos interese la Academia, nos motive y nos haga participar de las diversas actividades de ella.
En la última década, la consolidación de internet, la globalización, el surgimiento de las redes sociales, la especialización y superespecialización de la Cirugía han sido los principales factores que han llevado a un menor impacto e interés por la actividad de nuestra Academia.
La medición de la utilidad de una actividad científica ha cambiado, la forma de valoración es distinta y esto representa una realidad que se ve reflejada en las actividades de la Academia donde participan activamente menos de la mitad densus asociado.
Podemos sostener entonces que la Academia Argentina de Cirugía está en crisis, y esto no es malo. ¡Lo malo sería no reconocerlo! Nuestra Institución ya padeció crisis externas e internas, las que fueron superadas; ergo no se trata de una cuestión desconocida.
Debemos asumir que una crisis nos da una oportunidad de crecimiento, de mejora y de superación y que internet, la globalización, las redes sociales y la superespecialización no son nuestras amenazas sino nuestros aliados. Debemos asumir que la solución está en todos y cada uno de Nosotros: los miembros de la Academia Argentina de Cirugía. Somos aproximadamente 200 miembros en diferentes categorías y debemos involucrarnos, participar, proponer, pero no con palabras sino con hechos.
Las nuevas Sociedades Quirúrgicas se han desarrollado basadas en aparatos, órganos, procedimientos o instrumentos específicos. Por el contrario nuestra Academia mantiene su organización con un sentido integral y holístico de la Cirugía. Tal vez ésta sea la clave para encaminar las actividades de la Academia: dedicarnos y ocuparnos de los problemas comunes a todos, de los aspectos principales de la Cirugía que atraviesan toda la actividad y las dimensiones del cirujano académico y de los que otras sociedades no se ocupan en profundidad o detalle.
Ante esta situación proponemos redescubrirnos como Institución, innovar en nuestro accionar y buscar tener visibilidad promocionando y difundiendo nuestras actividades. Si queremos atraer a los jóvenes y transferirles nuestra valiosa experiencia, debemos reactivarnos primero Nosotros. 
En diciembre pasado, la actual CD se reunió con 22 Miembros de Nuestra Academia, que representaban los distintos espectros de Instituciones y Servicios de Cirugía, para discutir la realidad y potenciales propuestas para encaminar la resolución inicial de la crisis por todos reconocida. 
Así surgieron, entre otras, los Simposios Institucionales. Estos tendrán como tema principal contenidos "transversales" de común interés para la mayoría de los cirujanos. Cada simposio estará coordinado por un Miembro de nuestra Academia, e involucrará a miembros de la institución organizadora de diversas especialidades y profesiones. Ya están programados 10 Simposios e incluyen los siguientes temas: bullying, burnout, ERAS, simulación, liderazgo, malpraxis, endoscopía flexible, ventajas y desventajas de la especialización, neoadyuvancia, redes sociales.
Con los mismos criterios de contenidos implementaremos las Conferencias por Invitación. Por supuesto continuará la presentación de comunicaciones, video discusiones, discusiones de casos clínicos y conferencias. 
Todas nuestras actividades serán promocionadas y publicadas. Serán informados nuestros Miembros, y se hará extensivo a todos los socios de la Asociación Argentina de Cirugía y de la Asociación Argentina de Médicos Residentes de Cirugía. Las comunicaciones serán publicadas nuevamente en la Revista Argentina de Cirugía, junto con la discusión y aportes de los consocios. Estamos evaluando la factibilidad de transmisiones on-line, que permitan la interacción con miembros correspondientes nacionales y extranjeros, con las diversas herramientas tecnológicas disponibles.

El desafío está planteado, las herramientas también, ahora depende de todos y cada uno de nosotros y lograr lo inicialmente planteado.

¡Trabajemos todos para que a todos nos guste la Academia!

Muchas gracias a todos por participar e involucrarse .

Quedamos a disposición de todos Uds. en forma permanente y los saludamos con nuestra mayor consideración

Dr. Juan Pekolj
Presidente de la Academia Argentina de Cirugía

Dr. Alberto Ferreres
Vicepresidente de la Academia Argentina de Cirugía

 

 

 

 

Importante

sede
Las sesiones se realizan en la sede de la A.M.A.
Av. Santa Fe 1171, los días Miércoles a las 19.00 hs. desde el mes de Abril a Noviembre.


Academia Argentina de Cirugía